capitulo 33 mi abuela

Mi abuela era como una actriz de holliwood.Viajaba por el mundo acompañando a mi abuelo .El iba a congresos de medicina y ella compraba ropa.Trajo sedas, algodones, lanas de exelente calidad , mi mama me contaba que la abuela llegaba y abria la valija arriba de la cama y saltaban los vestidos , camisas, polleras de todos colores y texturas.A mi mama no le interesaba la ropa, pero la abuela le traia tanta que la fue guardando y yo la herede.Por suerte tenemos todas el mismo talle , y era de tan buena calidad (es) toda esa ropa que todavia hoy los colores brillan ,y con esto de la moda retro estoy al dia.
Un dia el abuelo se fue a un viaje solo y no volvio nunca mas.La abuela se quedo sentada asi en una ventana esperandolo por siempre.Nunca dejo de sonreir, siempre estaba con esa sonrisa.
Mi papa dijo voy a buscar al abuelo y cuando preparo la valija ya sabiamos que era la ultima vez que lo veiamos.Somos una familia de mujeres, por eso me cuesta mucho eso del amor.Cuando dicen "estoy enamorada" me da como una puñalada en el estomago...lo veo tan cursi, y se que esta mal pero no puedo evitarlo.No creo en estar enamorada...¿que es eso?...como...un "amor a primera vista"? y ¿que es un amor a primera vista?, ¿no es a caso una calentura?, ¿no viene el amor cuando uno realmente conoce a alguien?.
En ese momento apagaron la camara y me dijeron que estaba equivocada , que la nota era por el incendio y mis compañeros asinados, que nadie hablaba de amor,ricardito me dio un codaso y dijo que yo era la nueva que el sabia todo.
A la noche sentia un vacio cada vez mas grande, cuando mi jefa llamo para avisar la nueva direccion me senti tranquila por diez minutos pero luego el vacio se hizo mas grande que antes.
Soñe que mi abuela era costurera, que trabajaba para una fabrica y le pagaban 10 centavos por traje, que ella cosia desde la mañana a la noche y cobraba un peso por dia, a lo sumo dos.Que ademas atendia a su esposo, limpiaba la casa y cocinaba. Cuando cosia lo hacia en una singer antigua de madera y yo me sentaba al lado suyo a mirarla, miraba la aguja que subia y bajaba rapido, rapido. Una tela sobre otra, y otra y otra. Y a veces a fin de año nos regalaba un traje a cada nieto y eso le costaba un mes de trabajo sin cobrar.Tenia un lavadero gris con techo de acrilico verde y una pileta enorme con tabla de lavar.En su casa habia perfume a pan dulce, siempre, siempre.Y las habitaciones me daban miedo.
Siempre me dio miedo la noche.
Sobre mi cama-de-la-casa-de-la-abuela habia un rosario enorme de madera que terminaba con una cruz enorme con un cristo crucificado me me angustiaba.La abuela me hablaba de dios y a mi me daba miedo.Todo me daba miedo.Y la acompañaba a misa y todo era tan negro, tan oscuro. Las figuras de los santos , las iglesias...las religiones me dan miedo.Me parecen historias muy antiguas y no quiero habalr del tema. Cacho es evangelista o algo asi y vive, vive, vive queriendo que yo le la biblia...Es tan intimo para mi todo eso...tan interno, tan mio, y me parece tan violento que venga alguien y te de reglas de en que creer y como vivir....Rosita cerro la puerta del patrullero, me puso en las manos la torta envuelta con el trapo sucio y se fue.

Comentarios

Entradas populares de este blog

sueños

los hurtos

la explosión