violencia laboral

"Hija adivina la nueva?" me dijo mi vieja saltando de alegria mientras yo lloraba abrazada al gato por no encontrar a mi papá en "Eldía del padre"
"Encontré trabajo para coser dobladillos en una fabrica coreana por flores, lo único es que me vengo a despedir por que me dan vivienda y la única petición es que no salga los fines de semana por que me necesitan, ¿no es genial??"
La miré a mi vieja como si fuera un sueño surrealista y le pregunté si razonaba en lo que me estaba contando.
"Bueno hija,pero por lo menos me dan trabajo!!!"
"Mamá, por favor te pido...eso se llama explotación laboral,y si "te dan trabajo" ,como vos decís, es por que ellos te necesitan, ya que el trabajo es un INTERCAMBIO, nadie le hace un favor a nadie ¿vos viste a dónde vas a vivir?, ¿en qué condiciones está el lugar?, además...¿por qué no podés salir los fines de semana?"
"Ay hija...no sé, a ver, acompañame que me están esperando"
La acompañé .
La china nos abrió un portón de ojalata y me miró con desconfianza.
"Quiero ver la vivienda" le dije antipática
Nos llevó hasta un gran garage aturdido de inmigrantes, las máquinas rugían a todo trapo.Cuando abrimos la puerta pararon todos al mismo tiempo y nos miraron aterrados.
"Allá, allá" dijo la china señalando una camita desvencijada en el fondo.
"Ah...pero esto es un asco!!" reaccionó mi madre
"Esto se lllama taller clandestino y asinamiento" le dije yo mientras la china, creyendo que yo quería trabajar ahi también nos señalaba nuestras máquinas con sus esposas metálicas listas para ser cerradas sobre nuestras muñecas
"Esta mujer no sabe quien soy yo mamá, de acá nos vamos y el lunes denuncia al ministerio de trabajo y la afip"
Una mujer boliviana que esuchó lo que dije dejó de coser y me chistó desde las ataduras de su máquina, me miró llorando y me pedió que no dijera nada por que la dejaba sin trabajo.
"¿Por qué no forman cooperativas?" le pregunté y me negué a callarme la boca .
La mujer se dio vuelta, pegó un chiflido y todos los bolivianos dejaron de coser y rompieron sus cadenas ,primero me sentí heroína, que habíaa podido lograr que reaccionaran , que se dieran cuenta!! que agruparan sus fuerzas!!, pero luego me di cuenta de que habían agrupado sus fuerzas contra mí y mi madre. Tuvimos que correr varias cuadras hasta dejarlos atrás....Parece que no es tan fácil desesclavizar....

Comentarios

Entradas populares de este blog

sueños

los hurtos

la explosión