el mundo que yo soñé


En la vida que soñé en mi infancia no existía la maldad.No existía simplemente por que yo no comprendía qué era y cuando lo viví, las ofensas , en la primaria por mi condición física, no pude comprenderlas.Me preguntaba por que un pequeño agrede al otro con tanto odio sin que la persona agredida le haya echo nada. Y volvía llorando a casa donde mamá, lustrando las rudas del camión de cacho me decía algo que no recuerdo.Me consolé creyendo que la adultez nos traería paz. Que en los adultos se podía confiar...y me equivoqué bastante. La gente no tolera las diferencias y el dinero mueve al mundo. Igualmente, por suerte, uno se arma un círculo de gente a la que quiere, y si la quiere es por que maneja valores similares (¿elegiremos espejos?)
Que un chico de 16 años te apunte a la cabeza con un revólver es algo que no puedo comprender, pero ayer vi una película, de África (ojo, estaba hecha por norteamericanos así que lo tomo con super pinzas) en donde contaban los saqueos y violencia que hay allá.Los niños entrenados para matar.Drogados y con los cerebros lavados. Y pensaba algo totalmente ingenuo tal vez pero...¿y si uno nace en una familia donde lo maltratan y no hay respeto por el otro y ve a su padre robar y no lo mandan a la escuela, etc?, ¿qué recursos tiene esa persona para pensar , aunque sea, que tiene, dentro suyo la capacidad de estudiar y ser lo que quiera ser aunque el camino sea mucho más difícil?.Tal vez, no sé, estando en ese lugar uno que sabe qué haría.En retiro yo veía todas las semanas una chica pidiendo con varios nenes, uno venía caminando atrás de ella en pañales extendiendo la mano.La vez que vi ratas en retiro lo vi a él jugando entre ellas. A medida que fue creciendo sus rasgos fueron cambiando, endureciéndose, apretándose, y ya a los seis años su mirada te intimidaba, te daba miedo.
Me desvela pensar en cómo se soluciona eso y a la vez me da miedo cuando me los cruzo.
No soy el mejor ser humano ni mucho menos y también agradezco que haya mucha gente haciendo cosas que yo no soy capaz de hacer, por que no soy hipócrita, me da miedo ir a meterme en una villa.Un conductor, un tanto infantil ya para su edad , la otra vez decía en su programa que hay que colaborar mientras sonaba la música electrónica atrás suyo y llenaba camiones de mercadería en la puerta de la radio.Llevar ropa y alimentos , sí, es una forma de colaborar, pero hay cosas menos cómodas y esas son las que admiro.
El mundo no era un jardín de flores donde todos nos adorábamos. Me sigue atormentando a veces, pero también cada uno con esto se transforma, con el exterior y con sus propias experiencias internas. Y lo único que trae respuestas y paz es , para mí, la educación. Ya vi ayer en la sala de guardia las diferentes reacciones, ya veo hoy este mundo y estoy convencida que la educación te da elementos para comprender muchas cosas y poder colaborar desde algo más que una bolsa de ropa.Igual mi mini comprensión de una puntita del ovillo, recién comienza a despertar.Me falta muchisimo por recorrer. Acepto ,obviamente ,opiniones , ya que estoy cruda en todo esto.

Comentarios

gimenamtes ha dicho que…
Yo tampoco conocía la maldad hasta que llegué aquí, y sigo sin entenderla, no entiendo las ofensas, las burlas, los asesinatos, los robos, la envidia, que la persona que más amás te lastime, que nadie tenga un poco de sentimiento para darse cuento hieren ciertas palabras.
Tal vez desde nuestros rincones agreguemos un granito de arena para hacer un mundo mejor.
Besitos
Escribir es seducir ha dicho que…
YO OPINO IGUAL !!!!!! LA EDUCACIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE. EL FUTURO DE CADA UNO DEPENDE DE ESO

SALUDOS

Entradas populares de este blog

sueños

los hurtos

la explosión